viernes, 15 de julio de 2011

La Gineta Viernes 8

            A las 7:00 de la mañana nos presentamos en el lugar previsto para la salida. Estuvimos esperando hasta las 7:30 y al no presentarse nadie, decidimos comenzar a caminar ya que no queremos tener que caminar con las horas de sol fuertes.
Hoy en la autovía los conductores  andaban revueltos…todos pitan!!! Ya nos vamos acercando cada vez más a Madrid y se nota…
La Gineta es un pueblo pequeño, nos dirigimos a la plaza como siempre y nuestros compañeros se fueron al pabellón, repartimos las tareas de reciclaje de comida e información y nos pusimos manos a la obra pero hubo varios malentendidos: ¿Dónde cocinar? ¿Dónde comer? ¿Donde Asamblearnos? ¿A qué hora es la Asamblea para el pueblo? Pensábamos que vendrían a la plaza a cocinar, a comer o para reunirnos  pero se hizo todo en el pabellón. Nosotros nos quedamos a comer en la plaza ya que en el pabellón se arreglaron con lo que tenían y no contaron con nadie (La ruta Este no lleva cocina)
Por la tarde hicimos la Asamblea común a nosotros nos hubiese gustado reunirnos al aire libre, en la plaza que estamos de suerte, tiene árboles!!
Lo primero que pedimos es que nos explicaran su dinámica y como se organizan  ya que nosotros ya lo hicimos ayer, hablamos  de las pautas de conducta elaboradas por los compañeros, de la forma de votación, de nuestra imagen pública, de las formas y de los contenidos de la Asamblea.
Para nosotros es muy importante informar detalladamente de todas las acciones emprendidas en los lugares por los que hemos pasado.  Quizás algunas de ellas pueden ser usadas por otros, quizás no conozcan esa información o esa posibilidad, quizás les ahorramos un trabajo que ya han masticado otros compañeros.
Decidimos que la primera parte de la Asamblea seria común (Presentación del 15M ¿Quién somos?¿Qué es el 15M? , Como se está desarrollando el movimiento e información sobre la Marcha)y después Murcia moderaría la asamblea como hasta ahora hemos venido haciéndolo. Tienen curiosidad por ver que información damos. Varios vecinos se responsabilizaron de convocar su propia asamblea en la Gineta.
Casi a la misma vez comenzó el Pleno del Ayuntamiento algunos compañeros asistieron para escuchar lo que decían allí (bajaron muy quemados al escuchar los sueldos que iban a cobrar) del ayuntamiento salieron todos muy excitados y comenzamos a gritar y a aplaudir, algunos vecinos secundaron los coros jejeje
Por la noche compañeros de Murcia cocinaron para todos en el pabellón, hicimos la cena conjunta allí y quedamos para caminar juntos por la mañana.
Esta noche somos más en la Plaza!!

Albacete Jueves 7




Por fin nos juntamos!  Caminamos deprisa, queremos llegar.
Estamos con los ánimos para arriba!!

Un coche de la Guardia Civil nos ha escoltado casi todo el camino  hasta la entrada de la ciudad. Algunos compañeros de la ruta del Este vinieron a recogernos y se sumaron a nuestra entrada con gritos megafonizados y pancartas…cuando pasamos delante de banco cantamos eso de –Banquero usurero no le robes al obrero! O la del elefante versionada – un banquero se balanceaba sobre la burbuja inmobiliaria y como veía que no se caía fue a llamar a otro banquero….2 banqueros….3 banqueros…. Y +++++

La gente se encuentra en el pabellón polideportivo, durmiendo, anoche tuvieron una pequeña fiestecilla y la verdad es que aun es temprano. Entramos cantando jejeje y todxs comenzaron a despertarse, se fueron acercando poco a poco  y entre bostezos y desperezos  nos abrazamos y nos presentamos.

La mayoría de las personas que nos recibieron son mayores de 40 años también habían niños.

Nos curaron las ampollas, nos duchamos e hicimos declaraciones conjuntas a la radio y la televisión. A las 17:30 acordamos una Asamblea conjunta para comenzar a coordinarnos.

Tras la comida  la marcha Murcia- Madrid se reunió  en el lateral del polideportivo, fuimos moderados por un compañero de Valencia e intentamos repasar todo lo que queríamos decir.

Cuando entramos a la reunión estaban conectados al intermarchas online hablaban del slogan para la manifestación del 24 de julio en Madrid.

Comenzamos exponiendo nuestra dinámica de trabajo seguida hasta ahora ya que sentíamos la necesidad de comunicarles que no nos gusta la idea de dormir en el pabellón por que pensamos que dejamos de ser visibles y en cierto modo aquellos contra los que “luchamos” estarán  muy contentos por tenernos controlados dentro de un pabellón.

Desde que salimos de Murcia optamos por permanecer en contacto directo con las personas que encontramos en nuestro camino el máximo tiempo posible. Pasamos 24 horas tomando la calle, tomando las plazas.

Nos gusta compartir nuestras comidas, sueños y caminos con los habitantes de cada lugar que visitamos. Creemos que así no solo informamos sino  que también establecemos dialogo, razonamos y aprendemos. ¡Viva la retroalimentación cultural!

Tras razonar todo esto con nuestros compañeros comprendieron y respetaron  nuestra acción  así que los invitamos a dormir en la plaza con nosotros.

No tuvimos tiempo para nada mas, algunos debían quedarse con lo del slogan en el pabellón y el resto debía comenzar a andar hacia la plaza puesto que la asamblea comienza a las 20:00 y nos queda bastante retirada.

Fue emocionante caminar hacia la asamblea, llenos de pancartas, camisetas 15M, folletos y Música atravesamos la ciudad en busca de la plaza.
La Asamblea nos pareció como las primeras que tuvieron lugar en la Glorieta, nos sentamos de cara al micro y comenzó hablando una portavoz de la Asamblea  de Albacete. Aquí también han creado una plataforma para apoyar a los afectados por las hipotecas y nos explicaron cómo están funcionando, a continuación hablaron portavoces de la marcha de Murcia  que contaros las acciones y peticiones recogidas en los pueblos por los que hemos pasado y para terminar también hablaron compañeros de Valencia, Alicante y Castellón.

Damos las gracias a todxs los compañeros que desde Murcia, Tobarrra y Hellín vinieron para acompañarnos durante esta jornada. Gracias!!!

Decidimos asamblearnos  juntos al día siguiente en La Gineta y salir juntos caminado hacia allí a las 7:00 de la mañana.
A la hora de dormir seguimos con nuestra rutina diaria y tomamos la plaza junto a algunos compañeros de Albacete.

Pozo Cañada Miércoles 6


Otro día más en la carreterA...

Los  conductores nos pitan cada vez más en ruta, gracias ya que hacéis que el camino
sea mucho más divertido.

Tan sólo queda un día para llegar a Albacete, estamos ansiosos por llegar y conocerlos,
Ellos también están caminando desde el día 20 de Junio, tenemos muchas ganas de escuchar
las propuestas de sus pueblos, como es su día a día y lo que está sucediendo por sus tierras
Mientras gestionábamos las duchas el resto del grupo nos sentamos frente al ayuntamiento.
Al parecer hoy andamos un poco más bajo de moral que de costumbre, estamos cansados. Sabemos que hoy nuestros compañeros de ruta llegan a Albacete, nos encantaría esta allí  y tener un día de descanso ¿Qué es eso? Anduvimos  pensando en si  apretábamos un poco más en la ruta para llegar el día 6 pero finalmente decidimos mantener las fechas de nuestro calendario (que no vuelva a suceder lo de Abaran, que cuando nos acordamos de ellos aun nos entra sentir)

Hace calor y la plaza del ayuntamiento no hay ni una sombra, nos han recomendado que comamos en un parque que hay muy cerca, nuestra ducha también esta cerquita, en el campo de futbol, hemos tenido sesión de peluquería y todo.

Hoy lo de la siesta tod@s nos lo hemos tomado muy en serio Y Nos costó muchísimo arrancar y movernos.
Hablamos con mucha gente pero a la hora de comenzar la Asamblea la gente se mostró muy tímida, nosotros nos sentamos en posición de Asamblea y como no se sumaba nadie comenzamos a hablar de la ruta.
                               

 Decidimos recoger y hacer la mitad del camino a Albacete esta misma noche, dormimos bajo las estrellas, sin farolas,  esto nos viene genial, parece que nos recarga. Muchos de nosotros preferiríamos dormir así todas las noches pero entendemos que el dormir en las plazas de los ayuntamientos tiene un sentido; es una acción dentro de la acción de la Marcha, llevamos la acampada a todo@s aquellas plazas que no participaron en la primera fase de este movimiento ¡Esto es una protesta visible de noche y de día!
                               
Una avanzadilla  nos esperaba en el lugar donde íbamos a dormir con la cena hecha.
Unas risas…y a dormir.

Tobarra Martes 4


           Nos levantamos  a la hora prevista, algunos con mejor humor que otros tras el baño nocturno, pero tuvimos que esperar a Rafa, un compañero de Hellín que nos dijo que nos acompañaría hasta Tobarra para desayunar nos trajo chocolate con churros.
No hay muchos kilómetros de ruta así que llegamos bastante temprano, nos situamos en la Alameda, junto a la monumento al tambor, pronto contactamos con la radio local e hicimos una entrevista.

El alcalde bajó hasta la Alameda y le solicitamos las duchas del polideportivo, casi al mismo tiempo llegaron los chicos de la plataforma ciudadana de Hellín que lograron en las pasadas elecciones obtener 2 concejales (por muy pocos votos casi son 3). Nos han explicado que eso dos concejales actúan como portavoces  de la plataforma o asamblea ciudadana de Tobarra. Están constituidos desde hace un año aproximadamente y su pensamiento tiene mucho que ver con lo que nosotros estamos haciendo. Se han metido de lleno en su Ayuntamiento recuperando así  la participación ciudadana.

Durante la Asamblea mostraron especial interés en crear o fomentar propuestas y empleo para los jóvenes que en su mayoría se ven obligados  a abandonar  para buscar un empleo u ofertas de ocio, también se cuestionan la liberación de ciertos cargos dentro de su ayuntamiento.

La visita a Tobarra nos ha dado un empujón, vemos que esto es real, hay cosas que empiezan a cambiar y hay muchas iniciativas que están funcionando, cada pueblo hace su modelo de cambio y todos son buenos si al final pueden abrir una brecha en el sistema para obtener la participación ciudadana que nos deniegan en nuestros ayuntamientos.

Esta noche decidimos caminar un rato antes de irnos a dormir. Hemos dormido a medio camino, en medio del campo, el cielo estaba plagado de estrellas….varias FuGaCes se cruzaron nuestro camino y por supuesto que todos pedimos nuestro deseo.

Hellín Lunes 3


El camino es largo esta mañana y muy a nuestro pesar nos hemos quedado dormidos…nos  retrasamos casi una hora sobre el plan previsto. Andamos tan cansados que cuando dormimos lo hacemos tan profundo que ni oímos el despertador. Valoramos de nuevo la ruta y vimos claro que nos íbamos a achicharrar si no adelantábamos unos kilómetros en coche, por suerte algunos compañeros  que pasaron la noche con nosotros nos acercaron unos 8 km.

En el camino tuvimos visita, un coche de la guardia civil se paró en el arcén y tomaron nota de todos nuestros D.N.I..Entre ellos se presento Félix que será nuestro compañero de viaje en las sombras, un policía de paisano que nos acompañará durante todo nuestro viaje por tierras Albaceteñas.

Hellín es una ciudad bastante grande, entramos agrupados e informamos de la Asamblea a todas las personas que encontramos a nuestro paso.

Aquí la Asamblea esta bastante bien consolidada y es grande. Algunos compañeros nos esperaban en la plaza de tambor, que será nuestra casa por hoy, la carteleria estaba montada e incluso se estaban currando una sombra gigante con una rafia y unas cuerdas. Compañeros de Hellín nos han preparado la comida y muchos de ellos acudieron a la plaza para conocernos y pasar la tarde con nosotros, la caja de las pinturas y los pinceles no pararon de correr por la plaza, muchos hellineros se pusieron manos a la obra para pancartear un poco con nosotros. Pedro nos regalo su tiempo y talento para pintar la primera fase de la ruta; Murcia-Albacete

La plaza estaba llena de inmigrantes, como muchas veces, los informamos e invitamos a participar en las Asambleas pero la mayoría de las veces se mantienen alejados del circulo, algunos escuchan en la distancias pero ninguno participa.

En  Hellín están teniendo muchas iniciativas. Acuden a los Plenos e intentan redactar un resumen  de los mismos con el fin de trasladar toda la información a los vecinos que no acuden, están muy concienciados de que es necesario crear estructuras económicas y de autoayuda alternativas y ya han cursado varias peticiones en su ayuntamiento.
Otra idea que nos gustó mucho fue la de crear Jurados Populares que juzguen las acciones de los políticos y banqueros.

En la Asamblea de hoy ha habido un punto extraordinario. Hubo SoRpResA!, es el cumpleaños de Chema y le hicimos soplar las velas jejeje

           Compañeros de Hellín se quedaron con nosotros hasta que nos fuimos a dormir…pensábamos que ahí terminaba la noche pero no fue asi ya que algunos de nosotros terminamos pasados por agua…los aspersores del césped estaban programados para el riego nocturno jejeje.

jueves, 14 de julio de 2011

Socovos Domingo 3


Las nubes  hoy no se han apiadado de nosotros y el sol ha sido inclemente, ha sido la etapa más dura hasta ahora. El tiempo apremia y queremos llegar a Albacete el día 7.

Cuando llegamos al pueblo la mayoría estábamos hechos polvo, la caminata se ha prolongado más de lo esperado, las ampollas crecen como champiñones tras la lluvia…sabemos que aunque estamos cansados todos nuestros esfuerzos son recompensados con cada gesto, detalle o ayuda que nos presta todo aquel que se acerca a nosotros.
Hoy es domingo, el ay-untamiento está cerrado, algunos vecinos se acercan hasta la plaza para abrirnos sus casas. Nos duchamos, nos lavaron la ropa y encima nos hicieron de comer.
La gente del pueblo también tomo su plaza y se vinieron con una sartén y leña para currarse unas patatas a lo pobre jejeje , nos sentamos a la mesa (eso es una novedad) para compartir la comida en la terraza del Cometa(Muchas Gracias!!!)

A la hora de la siesta hubo un despliegue masivo de esterillas (comenzamos a disfrutar del consenso…).Estamos Cansados
Un grupo de vecinos de Nerpio se desplazaron hasta Socovos para asistir a la Asamblea, están interesados en formar una en su pueblo y han venido para informarse, se quedaron con nosotros hasta el final, están muy animados.
A la Asamblea acudieron unas 80 personas, la plaza estaba llena y la gente ESCUCHABA. Una idea se repitió varias veces: Debemos defendernos de vivir menos bien, finalmente un par de personas se quedaron responsables para organizar una próxima asamblea  en el pueblo, después se generó un ambiente distendido de charla con algunos vecinos que al parecer les costaba trabajo despedirse de nosotros, en sus palabras y ofrecimientos se veía que estaban preocupados por nosotros por el hecho de dormir a la intemperie de las plazas.

miércoles, 13 de julio de 2011

Ruta 3ª Fase

3ª FASE DE LA RUTA: TARANCÓN-MADRID

TARANCÓN-FUENTIDUEÑA DEL TAJO          20 KM.                   18 JULIO
FUENTIDUEÑA-VILLAREJO                              13 ,3 KM.               19  
VILLAREJO-ARGANDA DEL REY                      23 KM.                   20   
ARGANDA-RIVAS VACIAMADRID                   10,2 KM.                21  
RIVAS-VALLECAS                                               13,8 KM.                22  
VALLECAS-MADRID                                            8 KM.                    23   

Ruta 2ª Fase

2ª FASE DE LA RUTA: ALBACETE-TARANCÓN

ALBACETE-LA GINETA                                18 KM.        8 JULIO
LA GINETA-LA RODA                                           17 KM.        9    
LA RODA-SISANTE                                                 23,7 KM.    10  
SISANTE-HONRUBIA                                    26 KM.       11  
HONRUBIA-LA ALMARCHA                        14 KM.       12  
LA ALMARCHA-CERVERA DEL LLANO     15 KM.       13   “
CERVERA-VILLARES DEL SAZ                   10,6 KM.    14    
VILLARES-MONTALBO                                15,5 KM.    15  
MONTALBO-SAELICES                                 13 KM.      16  
SAELICES-TARANCÓN                                 24,8 KM.   17  

Calasparra 2 de julio de 2011


Caminito, caminito….

Hoy ha sido el día que menos hemos remoloneado para levantarnos y ponernos en marcha, despedimos a las compañeras de Murcia a las afueras del pueblo y seguimos con nuestro rumbo. Calasparra es el último pueblo murciano que recorremos en la ruta.

Entramos al pueblo con mucha energía; cantando, hablando con la gente e invitándoles a participar en la asamblea de las 8:30.

Cuando llegamos a la plaza nos estaban esperando algunos compañeros de Calasparra que ya se habían encargado de gestionar las duchas, nos dejaron bañarnos en la piscina y nos prepararon dos autenticas paellas con denominación de origen a la lumbre.

Los anfitriones son un grupo de amigos del pueblo, algunos de ellos estuvieron en la Acampada y aún no han constituido su Asamblea, al parecer somos un empujón para ellos, están muy animados con nuestra presencia

Durante la tarde el sol no dejo de pegar pero la plaza tiene “techo” propio ja, ja, ja

La asamblea estuvo bastante concurrida, había mucha gente que iba y venia pero también había mucha gente que estaba y finalmente se constituyo la asamblea de Calasparra.

Estuvimos planeando sí caminar de noche o no puesto que la etapa de mañana es más larga, finalmente nos hemos quedado a dormir en la plaza y ya madrugaremos un poco más mañana.

¿Cual es nuestra función?
Intentamos animar a los ciudadanos  a unirse a este movimiento popular asambleario, deseamos que la población sea parte activa en la resolución de problemas locales y que recupere su voz para poder elegir lo que realmente quieren y que seamos escuchados.

A veces notamos que nos sienten como una inyección  de ilusión que los recarga para seguir caminando sobre su propia tierra.

La asamblea es como un aliento fresco que nos renueva a todxs, un empujón más para no dejar de caminar…es un confesionario para desnudar nuestras almas y compartir los problemas  con personas que escuchan

Es gratificante cuando alguien nos agradece nuestra presencia en su pueblo, cuando nos dicen que ya saben por donde empezar y cuando se comprometen para crear su propia asamblea  local.

Moratalla Viernes 1 de julio


El camino de Caravaca a Moratalla es corto pero seguimos madrugando. Está nublado y no hemos pasado calor.

Nos hemos instalado en el ay-untamiento, un compañero ha solicitado el permiso para ducharnos en instalaciones deportivas municipales y como todos los días no hay ningún problema y todos asistimos a nuestro reconfortante baño diario.

Hoy tras el almuerzo hemos tenido asamblea interna, ha sido por la mañana ya que esta tarde volvemos a tener taller con el facilitador.

Los vecinos de Moratalla están muy indignados, en el ay-untamiento llevan 3 meses sin cobrar y la policía no es más afortunada, la deuda de su ay-untamiento asciende a más de 20 mill. de €, por lo tanto la gente está muy interesada de obtener información sobre este movimiento.

Y de menú: Paella!!! Otra vez!! Jajaja

La Asamblea fue un éxito, acudió mucha gente y para nuestra sorpresa ellos preguntaban por los jóvenes del pueblo. En su mayoría eran personas de entre 35 y 50´s, y algunos de ellos se mostraron muy interesados en constituir una asamblea esta misma tarde. Finalmente un grupo de personas se quedaron  responsables de organizar la Asamblea de la próxima semana.

A la Asamblea acudió gente de Caravaca y Cehegín, nos da mucha alegría ver como la gente de los pueblos vecinos nos siguen hasta el siguiente, crean lazos reales, humanos, con caras y nombres, personas que conectan unas Asambleas con otras.

Teniendo en cuenta que el grado de compromiso no es igual en todos los integrantes de la marcha, queremos manifestar que personas que aprovechan el movimiento a nivel individual para lucrarse, que mienten en beneficio propio, y que consumen alcohol sin control, adquiriendo actitudes violentas o irresponsables,  rompen la armonía del grupo, haciendo más dificultosa la marcha y, por tanto, automáticamente se autoexcluyen del movimiento 15M.

La convivencia a veces es difícil ya que no somos iguales, no opinamos lo mismo sobre muchas cosas del día a día ni pensamos igual pero si tenemos claro cual es nuestra función y la intentamos cumplir lo mejor que sabemos.

Tras el transcurrir de los días y teniendo cada vez más cerca el día 7 y Albacete vamos teniendo más conciencia de lo que estamos haciendo .Perfeccionamos cosas e intentamos corregir errores. No somos perfectos pero lo hacemos bien y caminamos con la esperanza de hacerlo cada día mejor.


 Camina, monta, informa, Habla, habla, habla…Desmonta.
 Camina, monta, informa, Habla, habla, habla…Desmonta.
 Camina, monta, informa, Habla, habla, habla…Desmonta.
………………………………………………………………

Caravaca de la Cruz Jueves 30

            Esta mañana continuamos nuestro camino por la vía verde del Noroeste y llegamos a su fin: Caravaca de la Cruz. Aún nos acompañan algunos compañeros de Bullas y se nos sumo una familia de Cehegín que nos hicieron un chocolate caliente para desayunar.

            Entramos en Caravaca entre cantos que claman por la democracia y que intentar penetrar en la conciencia humana. La carteleria estaba por poner, así que nos pusimos manos a la obra y almorzamos un poco antes de desplegarnos un poco por el pueblo para informar de la Asamblea de las 20.30h.

            Los medios comienzan a buscarnos… en Bullas hicimos declaración es para la radio, hoy van 2.

            Después de comer recibimos la visita de un compañero de Caravaca que se ofreció ayer para impartirnos un taller sobre resolución de conflictos y comunicación no violenta, todos pensamos que nos vendrían bien algunas nociones sobre estos temas para la facilitación de las asambleas. Hicimos varias dinámicas de grupo en las que nos divertimos y disfrutamos y logramos liberar algunas tensiones.

            Esta tarde nos llegan refuerzos humanos para acompañarnos durante el finde.

            La asamblea no empezó muy gratamente, ya que el compañero de Caravaca dijo que no le gusto la falta de información y sobre todo no les gusto escucharnos en la radio, ya que ellos estaban preparando un manifiesto para emitirlo próximamente y hacer oficial el Movimiento 15M en Caravaca, puesto que aún no han constituido su Asamblea oficial. Fue fácil que el “enfado” se pasara rápidamente ya que pronto retomamos la conciencia de que todos vamos en el mismo barco, trabajamos por lo mismo y ninguna acción es incompatible si finalmente cumple nuestro objetivo: Informar!! Los amigos de Caravaca tomaron muchas notas de todo lo que escuchaban.

            Mientras tenía lugar nuestra asamblea, en el ay-untamiento tenía lugar un pleno, que estaba programado para las 10 de la noche y que misteriosamente comenzó a las 8. Alguno de nuestro compañeros asistieron para apoyar a la gente del pueblo, el asistir a los plenos es una acción que debemos realizar la mayor parte del pueblo para informarse y sobre todo que empecemos a ser visibles dentro de los organismos representativos.

            Otra noche más cargamos nuestras cajas de cartón y desplegamos nuestros sacos de dormir por la Plaza.

            Un compañero más se une a la Marcha.

Cehegín Miércoles 29

            La mañana nos ha sido muy grata, hemos estado caminando por la vía verde (volvemos a la naturaleza, jejeje), acompañado por un bullero muy cañero y el camino se nos ha hecho muy corto. Hemos llegado al pueblo temprano y otra vez con mercado. La plaza del ayuntamiento está situada en una calle sin plaza, así que decidimos trasladarnos al jardín Juan Carlos I, por lo menos hoy tenemos árboles, césped y una fuente de donde el agua sale fría. Genial!!

Hemos empezado a desplegar la cartelería, a repartir información por los comercios y hemos puesto una mesa de información en la entrada del mercado en la plaza del Alpargatero. Tras unas lentejas tardonas todos nos quedamos reposando el camino y la comida sobre el césped.

Hoy los talleres se han montado más temprano,y mucha gente del lugar nos ha ayudado a reponer cartelería, gracias!!. La gente ha estado paseando por el parque, la verdad es que ha habido movimiento durante todo el día y sobre todo esta tarde. Es como si la juventud estuviera expectante y deseando que comience la asamblea, en general son gente muy joven.

La asamblea ha empezado sobre las 9 y ha sido constituyente y muy participativa, algunos miembros de los más jóvenes nos ha dado una lista de propuestas para llevar a Madrid. Los vecinos están contentos, vemos en sus caras mucha ilusión y esperanza, y sobre todo ganas. Esta noche dormimos un poquito más blando, césped!!